Amor por las paredes x Jonathan Arenas

Éste proyecto documenta a través de la fotografía contemplativa y la iluminación solar la belleza del deterioro, del paso del tiempo y de la humedad en las paredes de mi ciudad natal: Coatepec, Veracruz.

Ave posando (Jonathan Arenas)


Esta localidad forma parte de la Región Centro del Estado de Veracruz, y se caracteriza por su clima cálido-húmedo con lluvias abundantes, fachadas coloridas y descarapeladas, siendo un área estratégica y de oportunidad vasta para mi proceso creativo. Las imágenes invitan al espectador a conectar con el día a día y disfrutar de la fascinación al descubrir que el deterioro, la humedad y el paso del tiempo, comúnmente considerados “feos”, nos regalan obras de arte llenas de belleza elemental, color y abstracción. También ex- ponen que el arte puede ser la realidad expresándose a través de una manifestación humana y que el artista se vuelve una herramienta usada por la realidad; un medium que se deleita en su tarea de mostrarla. Por medio de su observación las fotografías son una herramienta de autoconocimiento pues los mensajes que se descubran son reflejo de la identidad propia. Inducen a la reflexión, además de ser un ejercicio meditativo que ayuda en la disminución de los niveles de estrés, el aumento de la felicidad y la motivación.


Fantasma gordito jugando a las escondidas (Jonathan Arenas)


FOTOGRAFÍA CONTEMPLATIVA Desde una perspectiva personal la podría definir como el resultado artístico de una mirada perceptual de la realidad intrínseca. La meditación unipuntual es una técnica que utillizo previo a la creación, con el fin de alcanzar un estado mental perceptivo, conectar con el presente y lograr una observación controlada. En palabras de Valentina Cociña: “Es poco común escuchar a un fotógrafo, diseñador o aficionado a la rama de la fotografía decir que ha podido capturar una imagen gracias a la contemplación y meditación, sí, es algo extraño, pero es posible, y lo podemos desarrollar hoy en día a través de la Fotografía Contemplativa o Miksang... En la fotografía contemplativa se trabaja con la sincronización del ojo y la mente. Cuando ambos están en armonía la realidad del momento presente se manifiesta y puede apreciarse completamente. Estos momentos ocurren todo el tiempo pero los ignoramos, impidiéndonos disfrutar el tiempo explorando de forma detallada y profunda lo maravilloso del mundo coti- diano en que vivimos, y por lo mismo, incrementar la expansión de nuestra conciencia”.


Jurásico- Manada de cuellos largos (Jonathan Arenas)


Los lugares por los que camino, el paso del tiempo y la humedad, en el cielo y en el piso; la belleza nos rodea en todas partes.


Gallo gallina (Jonathan Arenas)

Paseo en el viento (Jonathan Arenas)

KONOR tricolor (Jonathan Arenas)


45 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo