Creadoras Veracruzanas: Amarel

Este mes queremos difundir y destacar el gran trabajo de creadoras veracruzanas que admiramos mucho, por lo tanto publicaremos una serie de entrevistas en la que les preguntamos sobre su experiencia, visión y retos que han tenido que afrontar en un mundo, a veces, en contra.


Construyamos desde el arte una contranarrativa ūüíú


AMAREL PEDRAZA


Mar√≠a Izquierdo dec√≠a, ‚ÄúEs un delito a√ļn mayor ser mujer y tener talento‚ÄĚ ¬ŅCrees que sigue siendo algo v√°lido en M√©xico?

Vivimos en un mundo donde ser mujer ya es catalogado como un signo de fragilidad y debilidad. Claro que cuando confrontan con una mujer que intenta superarse, intentan de todo para callarla o minimizar su trabajo. No hay nada que les dé más miedo a las personas machistas que una mujer que no se queda callada.

Es por eso que muchas mujeres talentosas fueron enterradas en la historia o su reputación era destruida, haciéndole escándalos o llamándolas histérica.

Ser mujer y tener talento puede ser un delito para los machistas, pero para nosotras es una herramienta que debemos aprovechar para expresar lo que queramos y ser fuente de inspiración para muchas mujeres más.

¬ŅConsideras que te ha costado trabajo desarrollarte como creadora en este medio?

Creo que me ha tocado la fortuna de obtener una respuesta muy positiva la mayoría de las veces. Recibo muchos mensajes de mujeres que me cuentan su historia o su opinión de los temas de los que hablo y crear como este círculo seguro donde puedo expresar lo que hago.


¬ŅPiensas que hay una historia de las mujeres que a√ļn no se ha contado?

Cada mujer que veamos tiene una de estas historias de opresión, cada una tan desgarradora y cruda a su manera que nos pone en perspectiva la realidad en la que vivimos. Hay que escuchar tantas como nos sea posible para juntar ese coraje y luchar por las que ya no están con nosotras.

En tu opini√≥n: ¬Ņse puede establecer diferencias visibles entre el trabajo creativo de una mujer y un hombre?

Creo que todos los trabajos creativos son muy diferentes, independientemente del género. Cada persona es un conjunto de experiencias, gustos y técnicas que se pueden ver reflejadas en nuestras obras. Y creo que eso es lo padre de este medio, todos tienen algo que contar.


¬ŅPodr√≠as mencionarnos alguna mujer (artista o no) que consideras una referencia imprescindible para ti? Remedios Varo es sin duda, una de las mujeres m√°s fascinantes de las que he le√≠do. Dejo un legado lleno de misticismo y magia: que a pesar de nunca ser tan reconocida pero igual de talentosa como muchos de los otros surrealistas hombres de la √©poca, jam√°s dej√≥ de pintar. Tuvo una vida muy interesante y es imposible no sentirse atra√≠da hacia las pinturas que esta gran mujer nos dej√≥.


SOBRE AMAREL


Amarel Pedraza ‚ÄúNoctamy‚ÄĚ es una ilustradora mexicana nacida en la ciudad de Orizaba y actualmente residiendo en el Puerto de Veracruz. Sus trabajos nos evocan al empoderamiento femenino, la lucha feminista y la vida y cultura mexicana a su colorido estilo. Fundadora del colectivo art√≠stico-feminista @feminasfatales y actualmente trabajando para @astrolog√≠amillennial.


Conoce m√°s de su trabajo en Instagram @noctamy

56 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo