Creadoras Veracruzanas: Guillermina

Este mes queremos difundir y destacar el gran trabajo de creadoras veracruzanas que admiramos mucho, por lo tanto publicaremos una serie de entrevistas en la que les preguntamos sobre su experiencia, visión y retos que han tenido que afrontar en un mundo, a veces, en contra.


Construyamos desde el arte una contranarrativa ūüíú


GUILLERMINA ORTEGA


Mar√≠a Izquierdo dec√≠a, ‚ÄúEs un delito a√ļn mayor ser mujer y tener talento‚ÄĚ ¬ŅCrees que sigue siendo algo v√°lido en M√©xico?

Sí, un delito o una amenaza, agrégale si además de ser mujer y tener talento, eres mayor o "vieja", eres morena y de provincia. En este país Machista y racista, en el siglo XXI continua siendo muy vigente, principalmente en el Estado de veracruz.

¬ŅConsideras que te ha costado trabajo desarrollarte como creadora en este medio?

El medio o Sistema contemporáneo de Artes Visuales es muy agresivo, en las grandes ciudades las artistas mujeres también enfrentan el sistema machista y capitalista, pero la centralización de los servicios culturales hace que en el interior del país, las creadores nos esforzamos mucho más por ser visibles. A veces es más fácil ser reconocida en el extranjero que aquí.

¬ŅPiensas que hay una historia de las mujeres que a√ļn no se ha contado?

Sí, por supuesto, María Izquierdo es un ejemplo aunque ahora ya es un poco más visible, fue víctima de sus circunstancias y también invisibilizada por otras mujeres, como Raquel Tibol. Creo que las creadoras necesitamos más la sororidad de las criticas y curadores para contar entre todas nuestras historias. También de los medios de comunicación.

En tu opini√≥n: ¬Ņse puede establecer diferencias visibles entre el trabajo creativo de una mujer y un hombre?

Creo que en el Arte Feminista seria uno de los terrenos en donde se hace muy visible las obras de las mujeres, pero fuera de ahí no lo creo, ni aun en la figuración, en la arquitectura o en el cine.


¬ŅPodr√≠as mencionarnos alguna mujer (artista o no) que consideras una referencia imprescindible para ti? S√≠ claro, Ana Mendieta fue muy inspiradora en los 90 cuando yo viv√≠a en el Puerto de Veracruz, me impresionaba su cultura cubana y me identificaba. Tambi√©n Martha Palau, quien es espa√Īola y estaba muy interesada en las artes ind√≠genas y de otras culturas.

Y recientemente Shiley Niro, quien es artista indígena contemporánea de Canadá, y encontré en el arte de ella otra manera de ver la vida.

Por supuesto que María Izquierdo es una de mis principales referentes, es una de las pintoras mestizas de origen indígena que visibiliza maravillosamente el significado de ser mujer valiente y fuerte en su época, con un estilo de excelente nivel. Ha sido racializada y discriminada, tendríamos que contar su historia.

SOBRE GUILLERMINA


Guillermina Ortega. Poza Rica, Ver. 1960. Estudi√≥ en la ENPEG La Esmeralda la licenciatura en Pintura (1983-1989) y la Maestr√≠a en Estudios sobre el Arte en Realia, Xalapa (2013-2015), titulada con la tesis Hacia una cartograf√≠a de la visualidad decolonial. Ha sido docente en educaci√≥n formal y no formal en diferentes ciudades del Estado de Veracruz, ha sido gestora e investigadora de artes visuales. Su obra art√≠stica la ha realizado en pintura, arte objeto, instalaci√≥n y videoinstalaci√≥n, exhibi√©ndose de manera estatal, nacional e internacional (Espa√Īa y Canad√°. Programa de Intercambio de Residencias Art√≠sticas Aboriginal Art Program en The Banf Centre, Banf, Alberta, Canad√° (Fonca 2005) en cer√°mica con la instalaci√≥n Kuchina Puxcat.Programa de Estancia Art√≠stica. Museo Nacional del Ind√≠gena Americano, Smithsonian Institution, Washington, Boston, Filadelfia y New York (2008). Programa de Arte Ind√≠gena Contempor√°neo: Renaitre/ La Revelaci√≥n. Intercambio Art√≠stico Quebec-M√©xico, Consejo para las Artes de Canad√° (2013 Mashteuiash, Quebec-2014 El Tajin, Veracruz). Est√≠mulo a Creadores con Trayectoria (Pecda Veracruz) en Pintura 1996, en Medios Alternativos 2000 y 2013. Segundo lugar en expresi√≥n art√≠stica en el Concurso Erradicando la Violencia contra la mujer, Ciudad de M√©xico, 2017. Actividad acad√©mica y/o de divulgaci√≥n: Ha participado en los coloquios como ponente del CECDA de la Universidad Veracruzana.) Aparece en el libro: Arte Ind√≠gena Contempor√°neo, Dignidad de la Memoria, de Ingrid Suckaer (https://es.scribd.com/document/357031690/Arte-indi-gena-contempora-neo-pdf).


Colabora con artistas y curadores indígenas contemporáneos de Canadá y EU. Actividad Artística reciente: Mirar la raíz Nutrir la fuente en el 2014, exposición individual, a partir de fotografía intervenida de su archivo familiar, además de pintura y dos instalaciones y dos videoinstalaciones. Cuerpo/Paisaje Veracruzano Violentado en el Centro Cultural Las Atarazanas, Veracruz, Ver., en 2018, la cual incluyó pintura sobre papel y sobre tela, arte objeto, investigando acerca de las personas desaparecidas y los feminicidios en Veracruz. El Museo de Arte de Rouyn-Noranda, a través de la artista Virginia Pesemapeo Bordeleau, la invitan a participar en el Diálogo 4, progama de exposiciones que propicia el intercambio cultural, por lo que realiza una residencia artística en 2018 en la región de Abitibi, Quebec, visitando reservaciones indígenas. En septiembre de 2020 exhibió los resultados del Diálogo 4 en el Museo de Arte de Rouyn-Noranda, con la videoinstalación Seres de Luz y en el 2021 en el Museo de Antropología de Xalapa. Realiza su producción artística en pintura y arte textil en el proyecto Cuerpo Mestizo Descolonizado, en su taller particular en Coatepec, Ver., haciendo investigación artística y proyectos comunitarios. https://es.wikipedia.org/wiki/Guillermina_Ortega


Conoce m√°s de su trabajo en Instagram @guillerminaortega

20 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo