Creadoras Veracruzanas: Ninfa

Este mes queremos difundir y destacar el gran trabajo de creadoras veracruzanas que admiramos mucho, por lo tanto publicaremos una serie de entrevistas en la que les preguntamos sobre su experiencia, visión y retos que han tenido que afrontar en un mundo, a veces, en contra.


Construyamos desde el arte una contranarrativa 💜


NINFA TORRES LAGUNES


María Izquierdo decía, “Es un delito aún mayor ser mujer y tener talento” ¿Crees que sigue siendo algo válido en México?

Estoy de acuerdo, aún existe una brecha laboral importante para las mujeres en el arte, que es más visible en países como el nuestro en que el machismo suele parecer patrimonio de la nación. Sin embargo, tendría mis reservas al respecto del término “talento” porque pienso que las posibilidades de poder formarse en las artes y gozar de cierto éxito tienen que ver con las oportunidades sociales más que con una habilidad innata.

¿Consideras que te ha costado trabajo desarrollarte como creadora en este medio?

He gozado de privilegios personales para acceder a la formación profesional gracias al apoyo de mi familia y quizá eso me impidió ver que no todas contábamos con ese respaldo, que mi caso correspondía a una excepción de un gran número de mujeres en México que no tienen acceso a la educación o a la elección de tener una carrera profesional y menos artística. Por otro lado a diferencia de mis colegas varones he tenido que padecer las violencias estructurales que a ellos les hacen el camino más llano. He padecido a diferencia de ellos acoso en las aulas de mi universidad, en los espacios laborales y una serie de condiciones inequitativas en las convocatorias y concursos que suelen encabezar jurados mayoritariamente masculinos y en consecuencia beneficiarios en la misma proporción. Un estudio del 2013 del CIEG de la UNAM apuntaba claramente como en los últimos años en la matrícula de Artes Visuales las mujeres eran más de la mitad; sin embargo en los museos oficiales de la misma institución la obra exhibida en sus exposiciones, el trabajo artístico de las mujeres no alcanzaba la media y en cuanto al acervo permanente corresponde aproximadamente a la cuarta parte. Estoy segura que estas cifras son cercanas en otros espacios institucionales de nuestro país y no somos conscientes de ello. Además las mujeres enfrentamos dobles jornadas laborales y un confinamiento histórico al ámbito del hogar que todavía es persistente.


¿Piensas que hay una historia de las mujeres que aún no se ha contado?

Efectivamente, algo que hace que incluso las mujeres sigamos perpetuando paradigmas patriarcales tiene que ver con que la mayoría de nuestros referentes sean masculinos, se nos ha enseñado que los genios son ellos, que los artistas y escritores a quienes debemos de admirar son los varones, mientras que la obra de las mujeres que excepcionalmente han derribado muchos obstáculos para crear y dejar un legado, ha sido negada e invisibilizada en la historia. Su mirada y la perspectiva desde la que han vivido la realidad es aún ausente, su trabajo se ha atribuido a sus esposos padres o hermanos y la escasa producción que cuelga en los museos etiquetada despectivamente como “arte de señoras” refiriéndose a motivos artísticos que fueron relegados para las artistas.

Es terrible: A las mujeres en el pasado se les prohibió acceder a las academias, al estudio de la anatomía y el desnudo y a pintar temas históricos; no tenían acceso al espacio público, a la participación política, a decidir si se casaban o con quien, a la decisión de la maternidad, sin embargo; algunas rompieron imposiciones creando a pesar de estas condiciones, desde el confinamiento del espacio privado a pesar de esto, y su trabajo se menospreció bajo la etiqueta de temas “domésticos” cuanta crueldad!!.

En tu opinión: ¿se puede establecer diferencias visibles entre el trabajo creativo de una mujer y un hombre?

En la calidad no. Alguna vez un colega varon argulló respecto a la publicación del estudio de la UNAM que comente anteriormente que los hombres eran más exitosos porque en la pincelada era visible la “mano viril” (sic). Entonces este señor considera que el talento y la genialidad (si existen) provienen de la testosterona y que uno es capaz de leerla en la superficie pictórica.

Por otro lado si hay diferencias iconográficas en el planteamiento de algunos temas del arte, sobre todo lo que nos involucra como representación. El desnudo, el erotismo, la maternidad y el aborto. Los varones insisten aún en promover el cuerpo de la mujer como objeto sexual vinculado a una visión muy reducida de un erotismo condicionado por la juventud y belleza y las mujeres han sido claras desde hace cientos de años en denunciar el acoso, la violencia y en representar a sus congéneres desde una estética empática y realista que prescinde del erotismo en el cuerpo o lo amplia.

A Frida Kahlo suele acusársele de que Rivera terminaba sus cuadros. Sí así fuera y tuviera Diego un virtuosismo elevado para pintar el brillo del pelaje de un mono, ¿Qué podría aportar artísticamente al tema del aborto o del cuerpo enfermo?


¿Podrías mencionarnos alguna mujer (artista o no) que consideras una referencia imprescindible para ti? En el pasado hubo artistas excepcionales que aunque su producción se realizó el contexto del renacimiento y barroco se revisan muy recientemente y que seguramente seguirán adjudicando obra a su nombre próximamente, ellas son imprescindibles por diferenciarse de la mirada patriarcal de sus contemporáneos como Artemisia Gentileshi, Elisabeta Sirani o Sofonisba Anguissola. En la actualidad, artistas como Paula Rego ostentan una trayectoria enorme para revisar a profundidad y que han reflexionado desde su trabajo con problemáticas concernientes a las mujeres de nuestro tiempo.

En el contexto nacional sigo de cerca el trabajo de Carmen Chami, sin embargo como docente vislumbro una generación de artistas que vienen creando con mucha potencia reflexiones importantísimas de su realidad.


SOBRE NINFA


Misantla, Veracruz, 1982. Es maestrante en Artes Visuales, Practica Artística y Pensamiento Contemporáneo por la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, licenciada en Artes Plásticas con Opción en Pintura por la Universidad Veracruzana. En 2020 obtuvo mención honorifica en la VI Bienal de arte Veracruz. En 2013 es seleccionada en la 5ta Bienal Internacional de Artes Visuales de la Universidad Autónoma del Estado de México. En 2012 fue seleccionada en el encuentro de artes plásticas de Tabasco 2012, Obtuvo en el 2011 mención honorifica en la Bienal de Pintura Joaquín Clausell y fue seleccionada de la V Bienal Nacional de Artes Visuales en Yucatán. En 2010 obtuvo el premio de adquisición en la categoría de Pintura del XVII Festival de Artes Plásticas, bienal del sureste. Fue beneficiada con uno de los apoyos del programa de Estímulos para el Desarrollo y la Creación Artísticas del Fondo Estatal de Veracruz emisión 2010 (categoría “Jóvenes Creadores”, especialidad Pintura). En 2008 participó en una residencia de producción en el Instituto Rural de Arte de Alcalá del Júcar. Albacete España. Desde 2008 a la fecha se desempeña como docente en la Licenciatura de Artes Visuales en la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, ha realizado en este estado ocho murales de forma individual y colaborativa principalmente en Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de las Casas. Cuenta con nueve exposiciones individuales y más de veinte colectivas.


Conoce más de su trabajo en Instagram @ninfatorreslagunes

237 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo