Creativas veracruzanas: Arahí

Actualizado: mar 29



Este mes queremos difundir y destacar el gran trabajo de creadoras creativas veracruzanas, por lo tanto invitamos a mujeres para que nos platiquen su experiencia en la disciplina que se desenvuelven.


Abordamos 4 preguntas sobre la situación actual de la mujer, como lo percibe y lo que les inspira. Durante el mes te compartiremos las preguntas que les hicimos.


Arahí H. Muñoz (iharahi) - Ilustradora / Artista visual



1. ¿Cuál es la importancia femenina en el arte?


Híjole, si te refieres a la visión femenina en el arte, la verdad es importantísima, es la otra mitad de la historia, y tiene una importancia inmensa para entender a nuestro contexto y el de otras, no quedarse a medias.

Dicen que la historia la cuentan quienes resultan victoriosos, quienes tienen el poder para contarla, por ende, siempre habrá una parte que se quede en la sombra, pero creo que, escuchar esas voces que han quedado rezagadas, por tanto, tantísimo tiempo nos puede dar una perspectiva única del mundo y ayudarnos a percibirlo de otra manera.

Estamos en un periodo increíble para nosotras como creadoras, tenemos una voz (por privilegiado que parezca para quienes nos preceden) que afortunadamente suena más fuerte que nunca.


2. ¿Cuáles dirías que son los estereotipos principales que enfrentan las mujeres en el arte?

Desde antes de entrar a la licenciatura, siempre tuve la idea de que las mujeres éramos musas, quienes inspiran a otros a crear, no quienes crean por su cuenta. Hay una mitificación muy chistosa hacia nosotras en gran parte del producto cultural de la humanidad, pero la verdad es que somos igual de humanas que quienes nos han retratado en otras épocas, creo que romper con esa idea y ese mito es de las cosas más difíciles para nosotras en el medio. Reapropiarnos y contarnos como somos.


3. ¿Qué desafíos piensas que enfrenta la mujer para conseguir una carrera como artista?


Hay de todo, dejando a un lado problemáticas de clase (tener el recurso social y económico para ello) creo que aún se conservan muchos estigmas sobre nosotras a los cuales nos enfrentarnos, y que no los divisas bien hasta que ya estás dentro del medio.

Primero el tener que probar nuestro valor constantemente en entornos tradicionalmente masculinos, que tus colegas te puedan percibir y tratar como un igual, demostrar que vas en serio y con todo y no “dejarás” esta profesión para regresar a lo que se supone que debes (roles más tradicionales por obligación y no por elección).

Básicamente que tienes el mismo grado de compromiso.

Aprender a construir con tus congéneres relaciones no basadas en la competencia, sino en el apoyo mutuo en el ambiente de colegas.

Lidiar con relaciones de poder y violencia sexual para mí es lo más delicado, porque son cosas que no están dentro de tu control y que ninguna materia en la escuela te enseña a sobrellevar.


4. ¿Podrías mencionarnos alguna mujer (artista o no) que consideras una referencia imprescindible para ti?

¡Claro! Te podría decir que Las Clamp, Ai Yazawa, Sofia Coppola, Banana Yoshimoto, Rebecca Sugar , Rumiko Takahashi, Kaneoya Sachiko, Omocat, Natsume Ono, Marjane Satrapi, Pauline en la Playa, Yoko Kanno, Litle Thunder, Crisalys por mencionar algunas.


Hay muchísimas mujeres en mi día a día de las que he aprendido tanto, colegas, amigas, familia y estoy tremendamente agradecida con ellas, porque han moldeado a la persona que soy el día de hoy, he aprendido a través de sus experiencias, me han enseñado a ser vulnerable y a tener un poco más de amor propio y sobre todo a ver por todas.


Retratar mujeres me parece algo en lo cual todas ellas son fantásticas, sobre todo los medios que ocupan para contar sus historias. Para mi eso es lo que la visión femenina en el arte aporta a la humanidad. Sinceridad, vulnerabilidad y sobre todo mucha fuerza.


Conoce más de su trabajo: buhodebolsillo


IMÁGENES: Arahí H. Muñoz

93 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo