Creativas veracruzanas: Gela


Este mes celebramos proyectos increíbles de creadoras veracruzanas que hacen lo que les apasionada. Hemos invitado a mujeres para que nos platiquen su experiencia en la disciplina que se desenvuelven.


Gela Maravilla - Ilustradora

1. ¿Cuál es la importancia femenina en el arte?


Siento que en el arte y en general, es muy importante poder aportar y aprender desde diferentes perspectivas. La sensibilidad, presencia, labor y experiencia femenina es parte del origen del todo y la formación social, el arte es un medio para proyectarlo. Se debe dar a conocer con misma importancia y proyección a las mujeres, que han y siguen aportando, en este y todos los medios, para inspirar a nuevas generaciones de mujeres con una identidad fuerte en autovaloración como individuos completos y capaces, con sueños y aspiraciones. Así también para una educación más justa y equitativa para la sociedad, que ya bien sabemos es históricamente patriarcal, donde hasta la fecha de este desequilibrio y desigualdad seguimos padeciendo las injustas consecuencias del impacto negativo que a veces hace sentir la Edad Media en pleno 2020.

2. ¿Cuáles dirías que son los estereotipos principales que enfrentan las mujeres en el arte?


Creo que el "que son mejores los hombres" pues en general son más destacados, y pues incluso más dedicados por estar apoyados por mujeres para poder enfocarse más a su profesión. También he escuchado que si la obra es "muy femenina, no" pues a veces parece ya eso le reduce el mercado por default, como si la regla y valor universal fuera a look masculino/neutro, mejor. Hay varias artistas mujeres tambíen que se les conoce más como "la pareja de..." que por su labor propia como a Dora Maar.

3. ¿Qué desafíos piensas que enfrenta la mujer para conseguir una carrera como artista?


Uy, un montón, pero hacerse el tiempo primordialmente, el tiempo para la creación, experimentación y aprendizaje requiere apoyo y soporte desde lo emocional, activo a lo económico. Es bien difícil en este mundo donde ya por el hecho de nacer mujer te van programando el chip para cumplir un rol en el que de lo que más nos enseñan es a dedicárselo al prójimo antes que a una misma.

4. ¿Podrías mencionarnos alguna mujer (artista o no) que consideras una referencia imprescindible para ti?


Bueno pues, aunque suene trillado, no puedo pensar en alguien más que en mi mamá. Viviendo yo estos tiempos, donde se supone la tenemos más fácil, mis respetos para ella como mujer, madre soltera, profesionista, trabajando, 100% independiente y criándome así como humano decente, como no me va a inspirar a intentar hacer lo mejor posible.

Conoce más de su trabajo: gelamaravillaillustration


IMÁGENES: Gela Maravilla

33 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo