Creativas veracruzanas: Giselle




Este mes celebramos proyectos increíbles de creadoras veracruzanas que hacen lo que les apasionada. Hemos invitado a mujeres para que nos platiquen su experiencia en la disciplina que se desenvuelven.




Giselle Blea - Diseñadora e ilustradora



1. ¿Cuál es la importancia femenina en el arte?


Pienso que en realidad ambos polos humanos (femenino y masculinos) son indispensables y han ocupado un lugar muy importante en el mundo del arte.

Recordemos que la figura de la mujer desde hace siglos, ha sido ocupada como inspiración para muchas obras y utilizada como “musa”.

Sin embargo, considero que la energía femenina siempre nos aporta esa sensibilidad natural, espontánea y especial que percibimos en el arte, nos transmite cierta emoción y ternura que quizá la energía masculina no llega a concretar.

La perspectiva de una mujer en cualquier actividad que desempeñe en el mundo del arte, enriquece y complementa la manera que se acercan las obras al público debido a otra cualidad muy importante que desarrollamos como mujeres, que nos permite involucrar sentimientos de una manera más profunda con los demás: la empatía.


2. ¿Cuáles dirías que son los estereotipos principales que enfrentan las mujeres en el arte?


Precisamente la cualidad de sensibilidad se sigue asociando con debilidad y no con fortaleza. Por ello creo que aún se subestima la capacidad de una mujer para realizar una obra de arte, y también por las implicaciones que conlleva, por ejemplo: dinero, tiempo.

En ocasiones se sigue teniendo la creencia de que el hombre es quien debe proveerla, y si no lo hace, ella no tiene los medios para ejecutar, o el tiempo para estudiar y desarrollar, por tener que ocuparse de otras actividades como “el hogar” o roles preestablecidos.


 


3. ¿Qué desafíos piensas que enfrenta la mujer para conseguir una carrera como artista?


Muchísimos, de nuevo: económicos, de tiempo, y los famosos “contactos”.

Además de que muchas veces cuando hacemos actividades relacionadas al arte, no se nos toma en serio como un trabajo real, sino que, ante los ojos de algunos, tanta pasión sólo se queda como un “hobby”.

Se nos ve obligadas a demostrar que realmente tenemos la capacidad y el compromiso de crear, aportar y no parecer demasiado “femeninas” para el mercado, lo que en ocasiones nos hace querer cambiar nuestra esencia, nuestro estilo y voz para pertenecer, encajar o volvernos rentables.



4. ¿Podrías mencionarnos alguna mujer (artista o no) que consideras una referencia imprescindible para ti?


No puedo nombrar sólo a una, para comenzar y sin duda, las mujeres de mi familia. Por un lado mi madre es la referencia más grande que tengo de amor puro y fortaleza. Mi tía, quien también pinta, me inició en el mundo del arte y el diseño enseñandome los básicos y transmitiendome toda la pasión. Mis dos abuelas modistas, son mi ejemplo de disciplina y de trabajo impecable.


Por otro lado, el trabajo de Jessica Walsh, diseñadora gráfica, es una gran referencia visual para mí. Agnes Cecile con sus acuarelas, los retratos surrealistas de Elena Pancorbo, y Ellen Porteus, con quien me identifico mucho con su estilo.



Conoce más de su trabajo: giselle_bleart


IMÁGENES: Giselle Blea

85 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo