Creativas veracruzanas: Ivania




Este mes celebramos proyectos increíbles de creadoras veracruzanas que hacen lo que les apasionada. Hemos invitado a mujeres para que nos platiquen su experiencia en la disciplina que se desenvuelven.



Ivania Smith - Artista visual


1. ¿Cuál es la importancia femenina en el arte?


 A lo largo de la historia del arte, en los libros, los textos, siempre oímos hablar de los grandes  maestros, de las grandes obras de arte que hicieron y realmente es casi nula la participación femenina en el mundo del arte, ya que el contexto social, cultural y religioso no lo permitían e incluso hoy en día no lo permiten  del todo. En mi opinión creo  que ya es momento de intentar reivindicar el trabajo femenino del pasado y del presente en la historia de todas las artes.


2. ¿Cuáles dirías que son los estereotipos principales que enfrentan las mujeres en el arte?


Creo que de los principales estereotipos es creer que los hombres hacen arte y las mujeres solo hacemos artesanías, el cual se cree que es un arte inferior que el que hace el hombre, también otro estereotipo es que la mujer es solo un objeto de inspiración, "la musa" que se a presentado desde las primeras representaciones de "La venus" ( África 2000 A.c)

 


3. ¿Qué desafíos piensas que enfrenta la mujer para conseguir una carrera como artista?


Yo creo que los desafíos en mi experiencia personal  han sido  situaciones de acoso por parte de galeristas, maestros de pintura, maestros de mi escuela e incluso clientes que me compran obra plástica, lo cual es muy lamentable ya que algunas  personas en lugar de  realmente mostrar interés  por mi trabajo, por mi talento, por lo que creo y hago   me  busca para otras intenciones. 



4. ¿Podrías mencionarnos alguna mujer (artista o no) que consideras una referencia imprescindible para ti?


Una mujer que me inspira por su talento, su obra, sus ideales y el mundo que creo a partir de la plástica en sus  pinturas es Leonora Carrington. sin duda alguna es un referente y una influencia muy fuerte en mi linea de trabajo, ademas de que manejo el surrealismo como ninguna, en mi opinión superando al propio Salvador Dali.


Conoce más de su trabajo: ivi_arte


IMÁGENES: Ivania Smith

23 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo