Creativas veracruzanas: Yumalile


Este mes celebramos proyectos increíbles de creadoras veracruzanas que hacen lo que les apasionada. Hemos invitado a mujeres para que nos platiquen su experiencia en la disciplina que se desenvuelven.


Yumali Torres - Artista Visual


1. ¿Cuál es la importancia femenina en el arte?


La importancia de lo femenino en el arte es enorme, tan solo hay que pensar que las obras de arte más conocidas en todo el mundo tienen a la figura femenina como personaje principal, pero no solo como musas son importantes, también por su papel como creadoras a pesar de que la historia del arte las tiene casi borradas y no les dio el valor que tenían en su época. Ahora se están descubriendo cada vez más obra y nombres de artistas mujeres.


2. ¿Cuáles dirías que son los estereotipos principales que enfrentan las mujeres en el arte?


Los estereotipos que siempre enfrentamos como mujeres en el arte es el que se clasifique o valore nuestro arte por el solo hecho de ser mujeres, el estereotipo de que las mujeres no son buenas en las artes y que deberían dedicarse a ser mamás o señoras de su casa o el de que las mujeres son buenas para ser las musas y no las creadoras.


3. ¿Qué desafíos piensas que enfrenta la mujer para conseguir una carrera como artista?


Es más difícil para una mujer querer ser artista desde el núcleo familiar hasta el núcleo institucional en el que se siguen valorando menos a las mujeres y que a veces pareciera burlón y violentas las formas despectivas de descalificar su trabajo.


4. ¿Podrías mencionarnos alguna mujer (artista o no) que consideras una referencia imprescindible para ti?


Celia Calderón es mi artista referente. Al hacer mi obra pienso en ella y su grabado como mi referente indispensable.


Conoce más de su trabajo: Yumalile


IMÁGENES: Yumali Torres

13 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo