Disrupción x Félix Márquez


Brian, Alexis y Kevin Zamudio viven en un México excepcional: habitan en el 1% del país que no cuenta con electricidad. Como ellos hay un millón y medio de personas que no pueden encender un foco para leer cuando ya se metió el sol, ni enchufar el celular si este se queda sin batería.


Los tres, junto a su familia, viven en un pequeño islote a orillas de los ríos Papaloapan y Blanco que desembocan en la Laguna de Alvarado, en Veracruz. Se encuentran aislados de la vida citadina y del propio virus. En sus casas cocinan con leña, al igual que el 11% de los hogares mexicanos, y, excepto por celulares muy sencillos con pocas funciones y que rara vez tienen señal, ninguno de ellos cuenta con aparatos como tableta, computadora o impresora, que les faciliten seguir cursos a distancia.

Cargar la batería del celular para mandar sus actividades escolares es ya un trabajo en sí. “Cargamos con placas solares y cuando ya tiene un poco pasamos en un bote al otro lado del río para buscar señal y así mandar las tareas”, relata Brian Zamudio, quien sueña con ganar una beca y poder ser biólogo marino.

*Esta serie fotográfica es un fragmento del proyecto colectivo "Aprende en Casa, la disrupción del sistema educativo en México". Sobre Félix Márquez


Es un fotógrafo y periodista visual independiente basado en México. Marquez navega entre la fotografía periodística tradicional y las narrativas documentales contemporáneas. Se ha especializado en la cobertura de la guerra contra el narcotráfico en México, la migración, los derechos humanos, la libertad de expresión y la infancia en América Latina.

Es co-fundador del colectivo Trasluz Photo y productor del Festival Internacional de Fotografía Periodística y Documental "Mirar Distinto". Colabora de manera frecuente para la agencia de noticias The Associated Press y ha publicado su trabajo en periódicos como Washington Post, The Guardian, Globe and Mail, De Volkskrant, Le Monde, entre otros. Autor del libro "Testigo de la Violencia. Memoria gráfica del Veracruz contemporáneo" (Juan Pablos, 2018)


Félix Márquez en Instagram @felyxmarquez


Este texto e imágenes forman parte de nuestra edición impresa no.8

Consigue tu ejemplar en nuestra tienda en línea.

16 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo