El abandono de la niñez en México

El confinamiento de más de 9 meses ha representado un gran impacto negativo en el desarrollo de niñas, niños y adolescentes porque su movimiento y socialización se vieron disminuidos, afectando sus procesos cognitivos y neurológicos que aún están en proceso de estudio. El juego libre quedó limitado y a cambio hay un mayor tiempo de exposición a pantallas para sus actividades académicas, comunicación familiar y entretenimiento, lo que implica un estilo de vida sedentario con posibles daños a su salud. Durante este periodo de cierre de escuelas, confinamiento forzado e infodemia, la niñez y adolescencia perdieron interacción con redes familiares y comunitarias positivas, se redujeron los espacios de participación presenciales que algunos lograron transitar hacia la virtualidad y se afectaron los vínculos con personas vitales para su identidad y perspectivas de futuro. Todo ello impacta negativamente en su salud mental y en el desarrollo de su autonomía progresiva; esta última muy necesaria para el conocimiento, goce y exigencia de sus derechos humanos.


Es necesario atender la flagrante violación de la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes que obliga a que la niñez y adolescencia participe en los temas que le afectan y a que su opinión sea debidamente tomada en cuenta. De las 20 conferencias que ofreció el Secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán, ninguna fue dirigida a las niñas y niños y adolescentes, quienes son los usuarios directos del sistema educativo.


Invitamos a un grupo de niños de entre 4 a 10 años para que a través del dibujo puedan expresarnos y contarnos cómo se han sentido y se sienten después de un año de confinamiento.



Texto: Fragmento del balance anual REDIM 2020: El año de la sindemia y el abandono de la niñez en México.



61 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo