Irrumpir/Re-pensar: Arte desde confinamiento y la vulnerabilidad

Una exposición virtual comunitaria que surge desde la colectividad para hacer una curaduría incluyente y contra-hegemónica a partir de la reflexión hacia diferentes situaciones globales. Este proyecto artístico lo realizamos en colaboración con los alumnos de la Licenciatura en Gestión Cultural de Realia (Instituto para la cultura y las Artes en Xalapa, Ver.).


Daniel López (Collage digital)


El sistema artístico que solíamos practicar (Producción-Distribución-Consumo) está en crisis, por lo menos quienes somos periferia (la gran mayoría), reproducíamos los procedimientos y estrategias que el centro ha legitimado. Por lo que cada día la participación en este sistema del arte se hace inaccesible, lo cual tiene que ver con las prácticas de curaduría y museología hegemónicos, que durante mucho tiempo en nuestro país ha seguido los ejemplos de política culturales conservadoras.


Joanne Poitras (Litografía)



Las razones principales que nos llevan a hacer esta propuesta de exposición virtual comunitaria, tiene mucho que ver con las prácticas que desde la gestión cultural realizan las instituciones públicas y privadas. Esta es nuestra primer experiencia como exposición virtual, con anterioridad ya veníamos practicando y desarrollando una museología crítica, la cual tiene un margen mucho más amplio para incluir diferentes prácticas artísticas de la periferia. Probablemente la manera de trabajar en museos internacionales quienes están en contra del museo como lugar-espacio elitista, nos está inspirando a creer que otros mundos son posibles en el sistema del arte.


Gladys Villegas (Digital)



Si bien hemos aceptado libertad en los lenguajes y en los medios para esta exposición, apostamos también por aquellos lenguajes reflexivos y bajo el pensamiento crítico, en donde la visualidad juega un papel muy importante en este tiempo de incertidumbre, este conjunto de obras realizadas desde diferentes geografías permiten recrean las diferentes situaciones del 2020, el concepto es muy amplio por lo que solo podemos alcanzar a mencionar: incertidumbre, inestabilidad, irrupción, vulnerabilidad, aislamiento, cuarentena, etc.


Rodolfo Del Ángel (Collage)



Utilizamos facebook porque es la red social que contribuye a la distribución del arte de una manera más comunitaria, porque puede ser visto por una gran cantidad de público y porque nos acerca dentro del propio estado y fuera de él. Las técnicas son: fotografía, dibujo, pintura, instalación, arte-objeto, cerámica, arte-textil, joyería, video, performance, etc. Agradecemos a los artistas participantes del Estado de Veracruz, de otros estados, del centro del país, de Colombia y Canadá, y al público en general todo su apoyo para hacer posible este evento virtual, nuestro interés es contribuir en esta nueva etapa de hacer gestión cultural virtual, relacionándolos de una manera más cercana y compartiendo nuestros sentires acerca de la experiencia de incertidumbre ante la pandemia, pero también permite acercarnos a las diferentes ideas de un sistema de artes visuales en desarrollo desde la periferia.


Octavio Sánchez Oropeza (intervención de mapas: tinta/papel)



Guillermina Ortega (Grafito, carbón, yeso y pigmento sobre papel)


Los artistas participantes son:

Mayra Alphand

Flor Jazmin Ávila Guevara

Lourdes Azpiri

Marlene Azuara

Aley Bautista García

Ramón Briones

Lupita Calymayor

Fernando Cano Busquets

Monica Casanova

Erik Ali Castillo

Mauriciio Castillo Rodríguez

Miguel Angel Corona de Teresa Alba

Remigio Del Angel

Rodolfo Del Angel

M. Cecilia Díaz Frieser

Aída Emart

Jonathan Farias Carrillo

Arleth Irina Galicia Cortés

Alma Guerrero

Javo Interino

Marisa Jimenez Cristobal

Andrea Kalinchuk

Per Leon

Daniel López

Wendy López

Aída Maltrana

Mabel Márquez

Erika María Mendoza Bonilla

Carlos Mora

Aída Elena Ochoa Contreras

Ruben Olivier

Guillermina Ortega

Angel Pérez Carpio

Joanne Poitras

Alexa Porras

Maria Del Socorro Ramirez Cardona

Claudia Reyes

Sofía Rodriguez

Manuel Salinas

Octavio Sánchez Oropeza

Silvia Santos

Martine Savard

Gyna Silva Correa

Patricia Soriano

Renatta Vega Arias

Gladys Villegas


Guillermina Ortega

Artista Visual y Coordinadora del proyecto


Visita la exposición virtual dando click aquí

217 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo