Murales Comunitarios x Octavio Sánchez Oropeza

Actualizado: 26 de nov de 2019

El artista Octavio Sánchez Oropeza coordina la realización de murales comunitarios en la zona de las altas montañas, en especifico Tequila y Zongolica y comunidades aledañas como Comalapa, Atempa, y Tlaquilpa, buscando recuperar espacios descuidados, mejorar la imagen urbana de la comunidad y fomentar un mayor sentido de pertenencia en sus habitantes.


¿Cuál es el origen de esta iniciativa?

Dar un resultado más concreto a una serie de talleres que he venido trabajando en distintas comunidades de la zona de las altas montañas. El resultado de los talleres era muy bonito, todo el trabajo que hacíamos con los niños y jóvenes y se hacia una pequeña exposición en las escuelas y lugares de las comunidades, pero se pensó en poder darle una salida mayor y se empezó a hacer gestión de muros para poder concretar mejor el trabajo creativo de estos chicos. También para poder dejar una huella mas trascendente para todos.


Cuéntanos si para elaborar un mural comunitario realizas o realizaste alguna investigación, ya sea de características naturales o demográficas de la región u otro.

De alguna manera, inicie mi trabajo en comunidades por un interés básico y personal que es el dibujo y la pintura, me encuentro en un punto en la Ciudad de Orizaba, Veracruz donde me es fácil desplazarme a Tequila o Zongolica, comencé a ir por pintar y dibujar, hice amistades, conocidos y empecé a vincular el trabajo con la UVI (Universidad Veracruzana Intercultural) y les empecé a proponer hacer talleres, como labor social, me apoye del trabajo previo de la gente que me ayudo a conseguir espacios. Cuando llego, paso un par de días previos al taller, para generar un vinculo mayor de confianza y acercamiento.


¿Cómo se origino esta inquietud, primero por pintar murales comunitarios y segundo por incluir a los habitantes en su elaboración?

Existe un boom muy grande en este momento por el muralismo y el arte urbano y es una faceta que los artistas disfrutamos mucho. Pero es muy propio y solo para evidenciar tu talento, pero se nos olvida y es una de las cosas por las que decidí iniciar el proyecto, que uno de los orígenes más importantes del muralismo, y parte de la ideología que nos heredaron los grandes muralistas mexicanos, es la comunicación con lo social, con el pueblo, con la gente, con las costumbres y tradiciones, y todo lo que nos refleja como comunidad, entonces el ejercicio del muralismo comunitarios es eso, poder vincular ambas cosas, la habilidad como artista del ejercicio plástico y lo que ellos como habitantes de la comunidad aportan al mural como enriquecimiento del entorno, de lo que ellos conocen, de su gente, entonces se hace una fusión muy bonita porque al final ellos se lo apropian, yo como artista, voy, doy el taller y me voy y no vuelvo a ver el mural quizá en mucho tiempo pero ellos lo ven todos los días, lo importante de esto es que lo sientan suyo y que sea algo que los identifique.


¿Cuál crees que es el impacto del arte en la vida de las personas involucradas?

Las personas de las comunidades con las que he trabajado difícilmente tienen la oportunidad de trabajar un taller de pintura y menos de ver su trabajo en un mural, entonces creo que tan solo eso les cambia la vida, y a muchos les genera intereses de seguir dibujando y seguir pintando, pero la experiencia que tenemos mutuamente es de saber que podemos comunicarnos de muchas maneras, con la palabra, el texto, la música, poder representarlo y exponerlo de alguna manera, creo que el impacto que genera en ellos es de mayor seguridad, veo como sus los ojos brillan al ver su trabajo en el muro y les da seguridad para hacer más cosas y se sienten orgullosos.

¿Consideras que estos espacios que intervienes pueden lograr cambios para el resto de la comunidad? ¿De qué manera?

Muchos de los espacios que ocupamos, buscamos que sean en el paso de la comunidad, a veces son espacios descuidados, que nadie toma en cuenta, cuando ven el resultado del taller, plasmados en el muro, a la gente les cambia la vista, los hace voltear y de alguna manera contemplar lo que ellos ven de forma cotidiana, hace que lo reconozcan todavía mas, la aportación es de crecimiento como ser humanos, a todos nos cambia la vida el arte, nos hace mejores humanos, les genera inquietudes por seguir pintando y se quedan con ganas de más, no es suficiente solo un taller, es importante mantener esas actividades, también cuidan y valoran más el espacio.


Desde tu punto de vista, ¿consideras que el arte debe ser parte esencial de la educación?

Si, sin duda, mas allá de que se vea como un ejercicio recreativo, tiene que ser formativo, no nada más es como darles la clase de arte, si no también invitarlos a reflexionar, a hablar sobre cosas, decir cosas que sienten, comunicar, el hecho de hacer un dibujo y manifestar un sentir es muy importante, en definitiva debe ser un complemento fundamental para la educación y desarrollar formas distintas de involucrar el arte en la educación general, en las matemáticas, ciencias, español, etc.

¿Cuáles son los planes a futuro del proyecto?

Tuve la invitación directamente de la fundación: Fondo para la Paz, tienen un proyecto que esta vinculado a otra fundación internacional, trabajando un proyecto que se llama Campos de Esperanza, en diferentes comunidades del país, tuve la fortuna de que han visto el trabajo que he hecho de forma independiente de murales comunitarios y me invitaron a colaborar con ellos, a darle continuidad en más comunidades, ya bajo un sustento oficial, que aun sin ello seguiría haciéndolo, pero es bueno contar con el interés de estas instituciones porque también se necesita un presupuesto para llegar a más lugares y fortalecer el trabajo, transporte, materiales. Los planes del proyecto es continuar en más espacios, llegar a lugares más lejanos, hacer registro de todos los trabajos y ver hasta donde podemos llegar. No hay mayor ambición que llegar a más lugares y seguir dejando el trabajo realizado en estos sitios, y si se puede regresar y repetirlo, y que se pudieran sumar más artistas a este trabajo.

Si quieres ver más del trabajo de Octavio visita su cuenta de Instagram.


FOTOS: Cortesía


198 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo