Todas las personas merecen vivir en un mundo bien diseñado.



Abril es un mes importante para reflexionar sobre varios temas, por eso esta editorial es una breve oportunidad para reconocer el valor del diseño y su capacidad de cambio en el mundo.

Hoy 27 de abril se celebra el Día Mundial del Diseño y el Internacional Council of Design eligió como tema principal "Diseño para todos y cada uno" que tiene como objetivo que reflexionemos profundamente sobre el bienestar de las personas dentro de sus entornos locales y a encontrar soluciones innovadoras a las necesidades utilizando el diseño como un vehículo para honrar la diversidad, trascender fronteras y mejorar la calidad de vida.


Es una parte fundamental del quehacer comprender cómo la interacción de factores sociales, económicos, ambientales, tecnológicos y geográficos puede otorgar o bloquear el acceso justo en ciertos contextos, y encontrar nuevas formas de permitir que más personas “ingresen”.

“Todas las personas merecen vivir en un mundo bien diseñado”. Vivir bien y prosperar, apoyado por objetos, lugares y sistemas diseñados para apoyar y fomentar esto, es algo a lo que todo ser debería poder acceder. El concepto de "experiencia universal" suele ser inadecuado para la mayoría.


Los diseñadores, ya sea que lo sepan o no, no solo brindan mejoras a las situaciones de la vida, sino que a menudo controlan el acceso a estos beneficios. El diseño para todos y cada uno consiste en darse cuenta de todas las partes presentes, prestando atención y cuidado a una amplia gama de variaciones, relaciones y entornos humanos. Cada vez más, cosas como los lazos familiares, el estatus, los ingresos, ya sea que una persona sea capaz o no, ya sea que viva en el Norte o el Sur global, dan forma a un viaje de diseño siempre cambiante. Como parte de este proceso de diseño transformador, hay algunas preguntas que podemos hacernos:


GRANDES PREGUNTAS

  • ¿Cómo puede el diseño moldear cómo las personas viven bien y prosperan?

  • ¿Quiénes son "todos y cada uno" y cuál es el contexto?

  • ¿Qué pienso sobre el acceso "justo" y "equitativo" en el diseño?

  • ¿Cómo construye el diseño un mundo mejor, más inclusivo y más justo?


¡Únete a la reflexión!


19 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo